· 11 min read

Turquía – Precios de Transferencia (2025)

El régimen doméstico de precios de transferencia en Turquía se apoya en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Corporate Income Tax Law No. 5520 (CITL). El principio de plena competencia se incorpora expresamente en el artículo 13(3) del CITL, que define el principio arm’s length como “el precio o la contraprestación que se habría producido en ausencia de tal relación” entre partes vinculadas. La propia exposición normativa del artículo 13 establece que la legislación de precios de transferencia se ha preparado teniendo en cuenta desarrollos internacionales, en particular las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE. Además de la Ley, la administración turca ha emitido una normativa administrativa extensa bajo la Transfer Pricing General Communiqué No.1, que desarrolla definiciones, métodos, análisis de comparabilidad, documentación y procedimientos administrativos y a la que se remite frecuentemente el CITL.

Principio de plena competencia y rol de las Directrices OCDE

El fundamento legal (CITL Article 13) incorpora el arm’s length principle y explícitamente indica que la elaboración de la normativa ha tenido en cuenta las Directrices de la OCDE. La Communiqué General No.1 contiene explicaciones que siguen los principios de la OCDE, señalándose de forma expresa la alineación con la sección I.D.I y, de manera general, con el capítulo III de las Directrices para el análisis de comparabilidad. En consecuencia, las Directrices de la OCDE actúan en Turquía como fuente interpretativa y como guía práctica para la aplicación del artículo 13 del CITL y para la elaboración del contenido de la Communiqué.

Definición de partes vinculadas

La definición doméstica de relacionados aplicable a precios de transferencia figura en el artículo 13(2) del CITL y se desarrolla en la Sección 3 de la Transfer Pricing General Communiqué No.1. En términos prácticos, se considera parte vinculada al accionista de la compañía; a las personas físicas o jurídicas vinculadas con la compañía o sus accionistas; a las personas físicas o jurídicas que controlan directa o indirectamente a la compañía por gestión, supervisión o capital; a las personas físicas o jurídicas controladas directa o indirectamente por la compañía por gestión, supervisión o capital; al cónyuge del accionista; y a los familiares del accionista o de su cónyuge en línea ascendente o descendente hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad. Adicionalmente, el artículo 13(2) prevé una regla de equiparación: “considerando la capacidad de imposición del sistema tributario de la jurisdicción fuente y el intercambio de información, todas las transacciones realizadas con personas ubicadas en jurisdicciones o regiones que serán anunciadas por el Presidente serán consideradas como si se hubieran realizado con partes vinculadas”. Esta última disposición crea una presunción administrativa específica para transacciones con sujetos en jurisdicciones designadas.

Métodos y criterio de aplicación

El artículo 13(4) del CITL enumera métodos de precios de transferencia y remite al desarrollo en la Sección 5 de la Communiqué General No.1. Los métodos previstos incluyen los métodos comparables no controlados (CUP), el método del precio de reventa, el Cost Plus, el Transactional Net Margin Method (TNMM), el Profit Split y la posibilidad de aplicar otros métodos cuando los anteriores no permitan determinar el precio arm’s length. No existe una jerarquía legal obligatoria de métodos; en su lugar la normativa exige seleccionar “el método más apropiado” según la naturaleza de la transacción. Esta regla refleja la práctica de seguir las Directrices de la OCDE: el contribuyente debe justificar la elección del método más adecuado a los hechos y circunstancias del caso y, solo en caso de imposibilidad práctica, recurrir a métodos alternativos o a métodos complementarios.

Comparabilidad y rangos

La Sección 4 de la Transfer Pricing General Communiqué No.1 desarrolla el análisis de comparabilidad conforme a los principios de la OCDE. Turquía declara que implementa el marco general de comparabilidad que incluye la consideración de funciones, activos y riesgos, términos contractuales, condiciones económicas y otros factores relevantes tal como se describe en la sección I.D.I de las Directrices de la OCDE y, de forma práctica, en línea con el capítulo III. No existe preferencia legal por comparables nacionales frente a comparables extranjeros; la selección depende de cuáles comparables sean los más apropiados. La normativa no prohíbe expresamente el uso de “secret comparables”; por tanto, su utilización no está excluida por la ley turca. Respecto a medidas estadísticas, la normativa permite el uso de rangos de plena competencia y herramientas estadísticas tales como el rango intercuartílico, percentiles, promedio ponderado, mediana y datos plurianuales; se permiten ajustes de comparabilidad cuando sean necesarios por las circunstancias del caso. Por tanto, la práctica turca admite la determinación de la remuneración dentro de un rango y el empleo de técnicas estadísticas coherentes con las Directrices.

Documentación y reportes

Turquía dispone de un régimen detallado de documentación de precios de transferencia regulado en la Sección 7 de la Transfer Pricing General Communiqué No.1 y remisiones en diversas secciones de la Communiqué. Se identifican seis tipos de obligaciones documentales: el Master File, el Local File (denominado Annual Transfer Pricing Report), el Country-by-Country Report (CbCR), el formulario de notificación relativo al CbCR, el formulario combinado de Transfer Pricing, Controlled Foreign Corporations and Thin Capitalisation, y el Annual APA Report para contribuyentes con APA.

El Master File debe ser preparado por contribuyentes del impuesto de sociedades que formen parte de un grupo multinacional y cuyas cifras consolidadas del ejercicio precedente muestren tanto activo en balance como cifra neta de ventas, en el anexo a la declaración fiscal anual, iguales o superiores a 500 millones de liras turcas (TRY 500.000.000). Este Master File debe prepararse hasta el final del ejercicio fiscal siguiente al ejercicio al que se refiere la documentación y, una vez vencido ese plazo, debe presentarse si resulta requerido por la Administración Tributaria turca o por otras autoridades fiscalmente competentes que realicen inspección.

El Local File (Annual Transfer Pricing Report) debe ser preparado por todos los contribuyentes del impuesto de sociedades hasta la fecha límite para la presentación de la declaración anual del impuesto sobre sociedades y, a solicitud de la Administración, debe entregarse a la Turkish Revenue Administration o a los inspectores competentes.

El Country-by-Country Report debe ser presentado por la entidad residente en Turquía que sea Ultimate Parent Entity o entidad sustituta cuando, de acuerdo con los estados financieros consolidados del ejercicio anterior al periodo de reporte, los ingresos consolidados del grupo sean iguales o superiores a 750 millones de euros. El informe debe prepararse hasta el final del duodécimo mes posterior al cierre del ejercicio de reporte y presentarse electrónicamente a la Turkish Revenue Administration.

Adicionalmente, existe un formulario de notificación relativo al CbCR: los miembros del grupo que están dentro del alcance deben notificar electrónicamente, a través de la Internet Tax Office, si son la UPE o entidad sustituta y qué entidad presentará el CbCR en representación del grupo, y esta notificación debe realizarse antes del fin del sexto mes posterior al cierre del ejercicio de reporte.

El formulario combinado de Transfer Pricing, Controlled Foreign Corporations and Thin Capitalisation debe ser cumplimentado por todos los contribuyentes del impuesto de sociedades y adjuntado a la declaración anual de impuesto. No obstante, si el volumen total de transacciones con cada parte vinculada no excede de 30.000 liras turcas por contraparte, la cumplimentación de la sección de precios de transferencia en dicho formulario no es obligatoria.

Los contribuyentes que obtengan un Advance Pricing Agreement (APA) están obligados a preparar un Annual APA Report cada año durante la vigencia del acuerdo y presentarlo a la Turkish Revenue Administration antes de la fecha de presentación de la declaración anual del impuesto de sociedades.

Como regla práctica procedimental, la Administración o los inspectores deben conceder al menos quince días para que el contribuyente remita por escrito la documentación solicitada. La documentación debe elaborarse en lengua turca; en caso de haberse preparado originalmente en idioma extranjero, debe aportarse una versión traducida al turco.

Sanciones, incentivos y cumplimiento

No existe un régimen sancionador específico exclusivo para documentación de precios de transferencia. Se aplican las normas de la Ley del Procedimiento Tributario, Tax Procedural Law No.213, artículo 355, respecto a las sanciones por irregularidades. No obstante, el artículo 13(8) del CITL dispone un incentivo: si los requisitos de documentación de precios de transferencia se cumplen de forma oportuna y adecuada, las sanciones fiscales derivadas de una liquidación por aplicación de precios no arm’s length se reducen en un 50%.

Se contempla una exención parcial documental: todos los contribuyentes del impuesto de sociedades deben preparar la documentación de precios de transferencia, mientras que los contribuyentes personas físicas no están sujetos a la obligación de preparación salvo que la Administración lo solicite en el marco de una comprobación, en cuyo caso deberán proporcionar la información requerida. Además, la exención práctica para la cumplimentación de la sección de precios de transferencia en el formulario combinado cuando la operación por contraparte no supere TRY 30.000 constituye una medida de simplificación para pequeños volúmenes de transacciones.

Safe harbours / exenciones / materialidad

El perfil actual indica que Turquía no ofrece safe harbours u otras medidas de simplificación sectoriales o por tipo de transacción fuera de las excepciones ya descritas para formularios y volúmenes reducidos. No hay safe harbours generales para actividades o industrias específicas reflejadas en la Communiqué.

APAs y MAP; procedimientos y tiempos

Turquía dispone de un programa formal de Advance Pricing Agreements (APAs). Conforme al artículo 13(5) del CITL y a la Sección 6 de la Communiqué, Turquía puede celebrar APAs unilaterales, bilaterales y multilaterales. No existe un plazo legal establecido para la presentación de una solicitud de APA. La duración máxima de un APA es de cinco años. El programa permite roll-back en solicitudes bilaterales en casos apropiados: la revisión hacia ejercicios anteriores es posible para aquellos fiscales aún abiertos bajo el plazo de prescripción del Estado, siempre que los hechos y circunstancias sean los mismos en los ejercicios anteriores. En materia de resolución de disputas, Turquía participa en procedimientos de Mutuo Acuerdo (MAP) y dispone de guías y un MAP profile accesible a través de la Turkish Revenue Administration.

Sanciones y otras consideraciones (ajustes secundarios, re-caracterización, year-end adjustments, PEs)

El marco contempla ajustes secundarios: cuando se determina que una transacción no refleja condiciones de plena competencia, las utilidades derivadas de dicha transacción pueden considerarse como “constructive dividend” (distribución de beneficios disfrazada) según el artículo 13(6) del CITL. En relación con las year-end adjustments, la normativa permite la realización de ajustes de cierre de ejercicio; la respuesta administrativa indica que las year-end adjustments están permitidas (pero no impuestas de forma general como requisito obligatorio), conforme al artículo 13(6) y a la Sección 9 de la Communiqué.

En materia de establecimiento permanente (PE), la mayor parte de los convenios fiscales de Turquía incorporan la redacción del artículo 7 del Modelo de Convenio de la OCDE tal como existía antes de 2010; Turquía indica que reserva el derecho de aplicar la versión anterior y que 92 tratados contienen esa formulación anterior de artículo 7. Turquía no aplica el Authorized OECD Approach (AOA) para los tratados que aún contienen la versión previa del artículo 7; además, no se proporciona guía doméstica específica sobre la atribución de beneficios a PEs en el perfil.

Otras reglas relevantes fuera del marco clásico de precios de transferencia

Aunque el régimen de precios de transferencia no contiene reglas específicas para transacciones financieras en la Communiqué, existen normas fiscales fuera de la normativa TP que afectan a la deducibilidad de gastos financieros. En particular, Corporate Income Tax Law No. 5520 (CITL) Article 11 clause 1(i) limita la deducción de determinados gastos financieros: para los ejercicios a partir del 1 de enero de 2021, cuando las deudas externas de una entidad exceden su patrimonio, el 10% de los gastos y elementos de coste totales relacionados con las deudas externas (bajo conceptos tales como interés, comisiones, diferencias de vencimiento, dividendos, deducciones de interés, otros pagos financieros y diferencias de cambio relacionadas) no se consideran deducibles al determinar la base del impuesto sobre sociedades, salvo cuando dichos importes se añaden al coste de la inversión. Están excluidos del ámbito de esta limitación los establecimientos de crédito, instituciones financieras, empresas de leasing financiero y factoring. Por tanto, la práctica fiscal turca incorpora medidas de limitación de la deducibilidad financiera que interactúan con el análisis de plena competencia en préstamos intra-grupo.

Conclusión breve

El marco turco de precios de transferencia se apoya en el artículo 13 del CITL y en la Transfer Pricing General Communiqué No.1, con una clara referencia interpretativa y práctica a las Directrices de la OCDE. La regulación turca exige la selección del método más apropiado, permite el uso de rangos y técnicas estadísticas, y obliga a una documentación integral (Master File, Local File, CbCR y formularios anexos) con requisitos de presentación y idioma. Turquía ofrece procedimientos avanzados como APAs y MAP, no dispone de safe harbours amplios y aplica medidas específicas fuera del marco TP en materia de limitación de la deducibilidad de gastos financieros. No se proporciona guía doméstica específica en el perfil en relación con la aplicación del Authorized OECD Approach para la atribución de beneficios a PEs.

Referencias

Para información consolidada y el perfil completo de Turquía consultado, véase la página de country profiles de la OCDE: https://www.oecd.org/en/topics/sub-issues/transfer-pricing/transfer-pricing-country-profiles.html

Share:
Descargo de responsabilidad:

La información presentada en este perfil se ha generado tomando como base datos y contenidos publicados por la OCDE. Si bien se busca reflejar fielmente la información disponible, no se garantiza su exactitud ni exhaustividad y se recomienda consultar las fuentes originales de la OCDE para fines oficiales o de investigación.