· 11 min read

Singapur – Precios de Transferencia (2025)

El marco doméstico de precios de transferencia de Singapur obliga a los contribuyentes a cumplir con el principio de plena competencia; este principio se consagra en la Sección 34D del Income Tax Act 1947. El incumplimiento puede dar lugar a un recargo equivalente al 5% del ajuste de precios de transferencia practicado por el Comptroller, conforme a la Sección 34E del Income Tax Act 1947. La normativa y guía aplicable en Singapur comprende la propia ley fiscal (Income Tax Act 1947), las normas sobre la preparación de documentación de precios de transferencia (Income Tax (Transfer Pricing Documentation) Rules 2018) y las Singapore Transfer Pricing Guidelines, incluidas guías especiales relativas a actividades centralizadas en grupos multinacionales. Estas directrices son públicas y la autoridad tributaria (IRAS) publica además guías técnicas y medidas simplificadas que complementan las obligaciones formales.

Principio de plena competencia y rol de las Directrices OCDE

Singapur toma orientación de las OECD Transfer Pricing Guidelines y las integra en sus Singapore Transfer Pricing Guidelines, que siguen en gran medida los principios y la práctica de la OCDE. Las directrices singapurenses establecen expectativas y procedimientos prácticos para la aplicación del principio de plena competencia en el país, incluyendo el proceso para solicitar Advance Pricing Arrangements (APA) y Mutual Agreement Procedures (MAP), medidas de simplificación como una marca sobre costes del 5% para servicios de soporte rutinarios, y márgenes indicativos para préstamos intragrupo publicados en la web de IRAS. Las Guidelines singapurenses, aunque no son legislación primaria, tienen el propósito de aclarar la interpretación y aplicación de la ley doméstica (por ejemplo, requisitos de documentación y condiciones para ajustes al cierre de ejercicio) y se refieren explícitamente a las normas y párrafos pertinentes de las directrices de la OCDE cuando procede.

Definición de partes vinculadas

La definición legal de parte vinculada se contiene en la Sección 2 del Income Tax Act 1947: “Related party, in relation to a person (A), means any person — (a) who directly or indirectly controls A; (b) who is being controlled directly or indirectly by A; or (c) who, together with A, is directly or indirectly under the control of a common person.” La definición de “person” incluye empresa, cuerpo de personas y Hindu joint family. La ley no define expresamente “control” ni fija umbrales cuantitativos de propiedad o participación para determinar la condición de vinculada; en consecuencia, la evaluación de control se realiza según las circunstancias del caso y la práctica administrativa descrita en las Singapore Transfer Pricing Guidelines.

Métodos y criterio de aplicación

Aunque no existen métodos enumerados en la ley fiscal, las Singapore Transfer Pricing Guidelines (Sección 5) determinan los métodos que los contribuyentes pueden utilizar y reflejan los métodos descritos en las Directrices de la OCDE. Los métodos admitidos incluyen el método CUP, Resale Price, Cost Plus, Transactional Net Margin Method (TNMM), Profit Split y la posibilidad de utilizar otros métodos o combinaciones cuando resulten más apropiados. Singapur aplica el criterio de “most appropriate method” para la selección del método de valoración, conforme a la Sección 5 de las Directrices singapurenses; no existe una jerarquía rígida de métodos prescrita en la normativa doméstica.

Comparabilidad y rangos

Las Singapore Transfer Pricing Guidelines (Sección 5) recogen los principios de análisis de comparabilidad de la OCDE. Existe una preferencia explícita por el uso de comparables domésticos: los contribuyentes deberán utilizar comparables locales en la medida en que sea posible y, sólo cuando no existan comparables locales fiables suficientes, podrán ampliar la búsqueda a comparables regionales, justificando la selección en la documentación. El uso de comparables reservados (secret comparables) no está permitido. En relación con los rangos y medidas estadísticas, el uso de un rango de precios o márgenes es aceptable. Las directrices establecen que un rango amplio puede indicar problemas de comparabilidad; cuando no sea posible ajustar los comparables de forma razonable, deben excluirse los outliers (por ejemplo mínimo y máximo) y aplicarse la interquartile range para determinar la remuneración a plena competencia. Sólo excepcionalmente puede aceptarse un rango completo desde mínimo a máximo si se demuestra que todos los puntos del rango son igualmente fiables (por ejemplo cuando se aplica el método CUP y todas las observaciones son demostrablemente fiables). Las comparability adjustments no son obligatorias salvo que su realización mejore la fiabilidad de los comparables y pueda efectuarse con precisión razonable.

Documentación y reportes

Singapur adoptó el enfoque de tres niveles (Master file, Local file y Country-by-Country Report). La obligación documental y los requisitos formales se regulan en la Sección 34F del Income Tax Act 1947, en las Income Tax (Transfer Pricing Documentation) Rules 2018 y en la Sección 6 de las Singapore Transfer Pricing Guidelines. En concreto, la ley exige que los contribuyentes con ingresos brutos procedentes de su comercio o negocio superiores a SGD 10 millones preparen documentación de precios de transferencia, salvo que se acojan a una de las exenciones previstas. La documentación debe contener la información a nivel de entidad (local file) y a nivel de grupo (master file) conforme a lo prescrito en las reglas, siendo esta información en esencia equivalente a los anexos I y II del Capítulo V de las Directrices de la OCDE. El Country-by-Currency Report se regula en la Parte 20B del Income Tax Act 1947 y en el subsidiary legislation correspondiente: Income Tax (International Tax Compliance Agreements) (Country-By-Country Reporting) Regulations 2018.

Los plazos y requisitos formales son los siguientes: la documentación debe estar preparada en inglés (o traducida al inglés) a más tardar en la fecha de presentación de la declaración de impuestos correspondiente al ejercicio en que tienen lugar las operaciones; debe ponerse a disposición de la IRAS en un plazo de 30 días contados desde la solicitud formal; y debe conservarse por al menos cinco años desde el año en que se realizó la transacción. Si los contribuyentes ya han preparado documentación equivalente para otras jurisdicciones (por ejemplo master file y local file de la OCDE), dicha documentación, si es relevante, puede servir para cumplir los requisitos de Singapur.

Safe harbours, exenciones y medidas de simplificación

Singapur ofrece varias medidas de simplificación reconocidas en la normativa y en las Guidelines. Se permite a los contribuyentes optar por una marca sobre costes del 5% para servicios de soporte rutinarios, cuando se cumplan condiciones concretas previstas en las Income Tax (Transfer Pricing Documentation) Rules 2018 y en la Sección 14 de las Singapore Transfer Pricing Guidelines: los servicios deben figurar en la lista prescrita de servicios rutinarios, el proveedor no debe ofrecer los mismos servicios a terceros no relacionados y todos los costes directos, indirectos y operativos deben tomarse en cuenta para computar el 5% de mark-up. Alternativamente, cuando el servicio no esté en la lista prescrita, el contribuyente puede aplicar la aproximación simplificada de la OCDE (5% profit mark-up) si se cumplen las condiciones del enfoque de la OCDE, incluida la adopción de la misma postura por la otra administración tributaria involucrada. Otras medidas incluyen: la publicación anual por IRAS de un margen indicativo para préstamos intragrupo que los contribuyentes pueden añadir a una tasa de referencia para derivar la tasa de interés; la posibilidad de no aplicar mark-up en los cost-pooling arrangements si se satisfacen condiciones específicas (cada participante aporta su parte en efectivo u otra contribución monetaria; los servicios no se prestan a terceros no relacionados; los costes de prestación no exceden el 15% de los gastos totales del proveedor; los servicios están dentro de la lista prescrita; y existe documentación de precios de transferencia); y la exención de mark-up en caso de pass-through costs cuando se cumplen requisitos que acrediten que el proveedor es mero agente pagador y no añade valor.

Además, la normativa prevé exenciones concretas de la obligación de documentación: operaciones domésticas entre partes vinculadas sujetas al mismo tipo impositivo; préstamos intragrupo en los que se aplica el margen indicativo; servicios de soporte rutinarios con 5% cost mark-up; transacciones cubiertas por un APA; y transacciones intragrupo que no exceden ciertos valores establecidos en las reglas. Estas exenciones están previstas en la Sección 34F del Income Tax Act 1947 y en las Income Tax (Transfer Pricing Documentation) Rules 2018, y se desarrollan en la Sección 6 de las Singapore Transfer Pricing Guidelines.

APAs y MAP; procedimientos y tiempos

Singapur dispone de mecanismos para prevenir y resolver controversias: enhanced engagement o programas de cumplimiento cooperativo, APAs (unilaterales, bilaterales y multilaterales), participación en el International Compliance Assurance Programme (ICAP) y procedimientos de Mutual Agreement Procedure (MAP), con indicaciones procesales en las Secciones 10 a 12 de las Singapore Transfer Pricing Guidelines. El proceso de solicitud de APA y MAP, incluyendo quién puede solicitar, cuándo y cómo, se describe en las directrices y en el MAP profile de Singapur publicado por IRAS. En general, un APA cubre un periodo futuro de tres a cinco ejercicios („covered period”) y puede abarcar hasta dos años anteriores como “roll-back years” cuando no existen diferencias significativas de hechos y circunstancias entre el periodo cubierto y los años retroactivos; no se permite roll-back para APAs unilaterales. Singapur participa en ICAP desde 2021 para proporcionar mayor certeza fiscal a los contribuyentes.

Sanciones y otras consideraciones

Las sanciones específicas relacionadas con la documentación están previstas en la Sección 34F del Income Tax Act 1947: los contribuyentes que no cumplan con los requisitos de documentación de precios de transferencia pueden ser sancionados con una multa de hasta SGD 10,000. Las obligaciones de CbCR incumplidas se sancionan conforme a la Sección 105M del Income Tax Act 1947, con montos de multa variables según la infracción. La prescripción general para practicar liquidaciones adicionales es de cuatro años (Sección 74 del Income Tax Act 1947); no obstante, no existe prescripción para practicar liquidaciones que resulten en una disminución de impuestos ni cuando se ha cometido fraude o dolo. La limitación de cuatro años no se aplica a las liquidaciones necesarias para efectuar ajustes correspondientes acordados mediante un MAP, conforme a la Sección 74(2A).

En cuanto a la re-caracterización y ajustes secundarios, el marco doméstico no prevé la aplicación de ajustes correspondentes descendentes en ausencia de un MAP (Singapore Transfer Pricing Guidelines, Sección 13) y no contiene reglas para ajustes secundarios obligatorios (el perfil indica “No” respecto de secondary adjustments). Singapur acepta year-end adjustments realizados por los contribuyentes para alinear los resultados fiscales con los precios a plena competencia, siempre que se cumplan condiciones: existencia de análisis y documentación contemporánea de TP que establezca el precio a plena competencia; ajustes simétricos en las cuentas de las partes afectadas para evitar doble imposición o doble no imposición; y que los ajustes se efectúen antes de presentar la declaración de impuestos, conforme a la Sección 13 de las Singapore Transfer Pricing Guidelines.

Atribución de beneficios a establecimientos permanentes

Las convenciones fiscales de Singapur contienen la versión del Artículo 7 tal como se leía antes de 2010 en todos sus tratados, y Singapur no aplica el Authorized OECD Approach (AOA). En lugar de ello, para la atribución de beneficios a PEs Singapur aplica el principio básico de que los beneficios atribuibles son los que el establecimiento hubiese obtenido si fuera una empresa independiente en actividades y condiciones similares, apoyándose en la orientación adicional de la OCDE de 2018 y en las Singapore Transfer Pricing Guidelines (Sección 16). Cuando las actividades de un contribuyente generan un PE de una entidad no residente en Singapur, la administración considera que no procede una mayor atribución de beneficios al PE si se cumplen condiciones: el contribuyente local recibe una remuneración a plena competencia con sustento documental que refleje funciones, activos y riesgos; y la parte extranjera no realiza funciones, no utiliza activos ni asume riesgos en Singapur más allá de los inherentes a las actividades realizadas por el contribuyente local.

Conclusión breve

El marco de precios de transferencia en Singapur está fundamentado en el Income Tax Act 1947 y complementado por reglas y directrices administrativas que adoptan y aplican en gran medida los principios de la OCDE. El sistema combina obligaciones documentales exigentes para empresas de mayor tamaño (umbral de SGD 10 millones de ingresos brutos), medidas de simplificación prácticas (5% cost mark-up, márgenes indicativos y reglas para cost-pooling/pass-through costs), y mecanismos específicos para resolución de controversias (APAs, MAP, ICAP). La selección del método se basa en el método más apropiado y la comparabilidad privilegia comparables locales, con procedimientos estadísticos claros para el tratamiento de outliers. Las sanciones administrativas y el régimen de plazos están claramente delimitados en la ley (Secciones 34D, 34E, 34F, 74 y 105M), y la IRAS mantiene guías operativas para su aplicación.

Referencias

Para mayor información sobre el perfil país y el contexto internacional, véase https://www.oecd.org/en/topics/sub-issues/transfer-pricing/transfer-pricing-country-profiles.html

Share:
Descargo de responsabilidad:

La información presentada en este perfil se ha generado tomando como base datos y contenidos publicados por la OCDE. Si bien se busca reflejar fielmente la información disponible, no se garantiza su exactitud ni exhaustividad y se recomienda consultar las fuentes originales de la OCDE para fines oficiales o de investigación.