· 8 min read

Nueva Zelanda – Precios de Transferencia (2025)

El marco interno neozelandés sobre precios de transferencia está contenido en el Income Tax Act 2007, principalmente en las secciones YD 5, YD 5B, GB 2 y GC 6-14. Estas disposiciones refieren expresamente al principio de plena competencia y precisan el alcance de las normas de precios de transferencia para transacciones transfronterizas entre personas asociadas. Las reglas se aplican a operaciones transfronterizas entre asociados cuando existe una participación accionaria común del 50% o más o control efectivo conforme a Subparts YA y YB del Income Tax Act 2007, en particular la sección YB 2(1). La sección GB 2 permite, además, extender la aplicación de las secciones GC 7-10 a relaciones no estrictamente «asociadas» cuando exista un arreglo colateral, por ejemplo acuerdos de reparto de mercado, acuerdos para entrar en un mercado determinado, acuerdos de suministro back-to-back o acuerdos de reparto de ingresos.

Principio de plena competencia y rol de las Directrices OCDE

New Zealand incorpora de forma explícita las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE 2022 en su normativa doméstica. La sección GC 6(1B) del Income Tax Act 2007 dispone que las reglas domésticas deben aplicarse de manera coherente con las Directrices de la OCDE. En consecuencia, la interpretación y aplicación práctica de los artículos domésticos sigue estrechamente el contenido y el razonamiento de las Directrices OCDE, incluyendo capítulos relativos a métodos, análisis de comparabilidad, intangibles, servicios intra‑grupo, transacciones financieras y el enfoque HTVI.

Definición de partes vinculadas

La normativa identifica como sujetos de la regla a las «associated persons» en transacciones transfronterizas, definiéndolas mediante criterios de participación y control en las Subparts YA y YB y, específicamente, la sección YB 2(1). El umbral operativo señalado en el perfil es una participación común del 50% o más o la existencia de control efectivo. Como se ha indicado, la sección GB 2 permite en supuestos concretos la extensión de las reglas a partes que, no siendo asociadas en sentido estricto, participan en arreglos colaterales que afectan el precio o la asignación de beneficios.

Métodos y criterio de aplicación

El Income Tax Act 2007 reconoce expresamente los métodos clásicos de comparación utilizados internacionalmente. Así, la sección GC 13(2) contempla el Comparable Uncontrolled Price (CUP), Resale Price, Cost Plus, Transactional Net Margin Method (TNMM) y Profit Split. El criterio para la elección del método es el de la «most appropriate method», recogido en las secciones GC 13(1) a (3). La sección GC 13(1) exige la aplicación del método que proporcione la medida más fiable de la contraprestación a valor de mercado, y la sección GC 13(3) establece que la elección y la aplicación del método deben tener en cuenta el grado de comparabilidad entre las transacciones controladas y las no controladas. En la práctica, Nueva Zelanda sigue la guía detallada del Capítulo III de las Directrices OCDE para la selección y aplicación de métodos.

Comparabilidad y rangos

La legislación doméstica remarca la importancia de la comparabilidad: la elección y aplicación del método deben considerar el grado de comparabilidad de los comparables (sección GC 13(3)). No existe una preferencia general por comparables domésticos frente a extranjeros; datos extranjeros apropiadamente seleccionados son aceptados siempre que el mercado de origen sea suficientemente comparable, siendo Australia habitualmente considerada como mercado comparable. La normativa permite el uso de comparables «secretos» (secret comparables) desde el punto de vista legal, aunque en la práctica su uso no se realiza. En relación con el uso de rangos y medidas estadísticas, Nueva Zelanda no impone una obligación rígida sobre percentiles o intercuartiles, sino que valora la fiabilidad de los comparables; cuando un rango está compuesto por resultados relativamente equivalentes y altamente fiables, cualquier punto dentro de ese rango puede considerarse conforme al principio de plena competencia. Además, las comparability adjustments se permiten cuando su aplicación mejora la comparabilidad y, por ende, ayuda a alcanzar precios a valor de mercado.

Documentación y reportes

Aunque no existe un requisito estatutario expreso que obligue formalmente a preparar un master file o local file, el sistema tributario neozelandés opera bajo un régimen de autoliquidación que obliga al contribuyente a conservar registros suficientes para sustentar su posición fiscal. Esto incluye la conservación de documentación de precios de transferencia en relación con riesgos materiales de precios de transferencia, de conformidad con la obligación general de contabilidad y conservación de registros establecida en la sección 22 del Tax Administration Act 1994. New Zealand exige presentación de informes en la esfera del Country-by-Country Reporting conforme a Annex III del Capítulo V de las Directrices OCDE cuando corresponda, y acepta que la documentación se alinee con las recomendaciones de Annex I (Master file) y Annex II (Local file). No se proporciona en el perfil una lista de formularios específicos, ni detalles precisos sobre idioma, plazos concretos de presentación o formatos normalizados; por tanto, no se proporciona guía doméstica específica en el perfil acerca de plazos y formularios. En cuanto a sanciones relacionadas con la documentación, no existe un régimen de sanciones específico por falta de master/local file; se aplican sanciones tributarias generales cuando se produce un ajuste por la autoridad fiscal, que normalmente oscilan entre el 20% y el 40% del importe del impuesto omitido, apreciándose la culpabilidad y el grado de cooperación del contribuyente como factores determinantes.

Safe harbours, exenciones y materialidad

Existen medidas de simplificación y safe harbours aplicables a determinados tipos de operaciones. Para servicios intra‑grupo de bajo valor se aplica una medida simplificada que originalmente fijaba un umbral de NZ$1 millón, umbral que fue eliminado para los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de abril de 2021. Otras medidas de simplificación anunciadas incluyen reglas sobre tasas de interés para préstamos de pequeño importe cuando el principal no excede NZ$10 millones en total por año, y tratamientos simplificados para distribuidores mayoristas pequeños con una facturación inferior a NZ$30 millones por año. New Zealand no aplica la «simplified and streamlined approach for baseline marketing and distribution activities» del Anexo del Capítulo IV, según responde el perfil, aunque respeta el resultado de la aplicación de dicho enfoque por jurisdicciones cubiertas en línea con el compromiso político del Inclusive Framework.

APAs y MAP; procedimientos y tiempos

La administración tributaria neozelandesa facilita mecanismos para prevenir y resolver controversias de precios de transferencia. Están disponibles los rulings y Advance Pricing Agreements (APAs), incluyendo APAs unilaterales (en la práctica un Unilateral APA se denomina un Ruling en Nueva Zelanda), bilaterales y multilaterales. También se informa que Mutual Agreement Procedures (MAP) están disponibles. El perfil remite que existe más información sobre el programa de APAs y el MAP en la administración fiscal, pero no ofrece en el documento tiempos procesales concretos, plazos estándar ni estadísticas de duración. Por consiguiente, no se proporciona guía doméstica específica en el perfil acerca de los procedimientos y tiempos detallados para APAs y MAPs.

Sanciones y otras consideraciones

Cuando la autoridad fiscal realiza un ajuste primario en materia de precios de transferencia, dicho ajuste puede tener efectos fiscales secundarios: puede dar lugar a la consideración de una distribución (deemed dividend) y a la posible aplicación de impuestos por retenciones sobre no residentes. En la práctica administrativa, Nueva Zelanda no autoriza ajustes correspondentes descendentes de forma unilateral en ausencia de un procedimiento mutuo; la práctica administrativa es implementar los ajustes hacia abajo a través del Mutual Agreement Procedure. En cuanto a year‑end adjustments, la normativa permite realizar ajustes de cierre de ejercicio para asegurar que los precios y la renta tributaria resultante sean consistentes con el principio de plena competencia, de conformidad con las secciones GC 7 y GC 8 del Income Tax Act 2007.

Atribución de beneficios a Establecimientos Permanentes (EPs)

En materia de atribución de beneficios a PE, la mayoría de los tratados de Nueva Zelanda contienen la redacción de Artículo 7 del Modelo OCDE tal como era antes de 2010; en el perfil se indica que 41 tratados contienen Article 7 as it read before 2010. Nueva Zelanda aplica la comentario al Artículo 7 publicado en la versión 2005 del Modelo OCDE y ha formulado una reserva específica a la comentario de 2010 y una observación en la comentario de 2008. El perfil indica que no existe una guía doméstica específica sobre la atribución de beneficios a establecimientos permanentes y que, en la práctica, el enfoque es consistente con el comentario al Artículo 7 de 2005. Por tanto, No se proporciona guía doméstica específica en el perfil sobre reglas detalladas de atribución según el Authorized OECD Approach (AOA).

Conclusión

El marco de precios de transferencia de Nueva Zelanda se apoya firmemente en las Directrices de la OCDE 2022, incorporadas explícitamente en el Income Tax Act 2007, y exige la aplicación del método que proporcione la medida más fiable del precio a valor de mercado conforme a las secciones GC 13(1) a (3). El país combina un enfoque de autoliquidación con expectativas claras de conservación de documentación, dispone de medidas simplificadas (especialmente relativas a servicios intra‑grupo de bajo valor y a ciertos préstamos y distribuidores pequeños), y ofrece mecanismos de prevención y resolución de disputas como rulings, APAs y MAPs. Sin embargo, el perfil no incorpora detalles operativos exhaustivos sobre plazos de trámites administrativos, formularios concretos o procedimientos temporales para APAs y MAPs, ni guía doméstica desarrollada para la atribución a EP más allá de la alineación práctica con la jurisprudencia y comentarios del Modelo OCDE anterior a 2010.

Referencias

Para información global de los perfiles por país véase https://www.oecd.org/en/topics/sub-issues/transfer-pricing/transfer-pricing-country-profiles.html

Share:
Descargo de responsabilidad:

La información presentada en este perfil se ha generado tomando como base datos y contenidos publicados por la OCDE. Si bien se busca reflejar fielmente la información disponible, no se garantiza su exactitud ni exhaustividad y se recomienda consultar las fuentes originales de la OCDE para fines oficiales o de investigación.