· 10 min read

Malasia – Precios de Transferencia (2025)

El marco doméstico de precios de transferencia en Malaysia se centra en la aplicación del principio de plena competencia dispuesto en el apartado principal de la normativa fiscal: la subsección 140A(2) del Income Tax Act (ITA) 1967, que establece que cuando una persona en el periodo básico de un año de evaluación celebra una transacción con una persona asociada para la adquisición o suministro de propiedades o servicios, dicha persona deberá determinar y aplicar el precio de plena competencia para esa adquisición o suministro. Además de esta disposición, existen reglas subsidiarias: Income Tax (Transfer Pricing) Rules 2023, aplicables a las transacciones controladas celebradas a partir del año de evaluación (YA) 2023, y las Income Tax (Transfer Pricing) Rules 2012 aplicables a transacciones anteriores a YA 2023. Para efectos de transfer pricing, la referencia a la adquisición o suministro incluye la asistencia financiera recibida o proporcionada.

Principio de plena competencia y rol de las Directrices OCDE

Malasia reconoce expresamente el papel de las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE en su marco nacional. Las Malaysia Transfer Pricing Guidelines (MTPGL) de 2012 y 2024 se han elaborado en gran medida con base en las Directrices de la OCDE. Desde el 1 de enero de 2024, cualquier guideline en materia de tratamiento fiscal emitida por el Director General de Inland Revenue (DG) bajo la Sección 134A del ITA 1967 tiene carácter vinculante para contribuyentes y funcionarios de la Inland Revenue Board of Malaysia (IRBM), lo que pretende proporcionar mayor claridad y consistencia en la aplicación de la normativa.

Definición de partes vinculadas

El concepto doméstico de partes vinculadas se equipara a “associated persons” tal como se define en distintas disposiciones del ITA 1967 y se remite también a la Companies Act 2016. La Sección 139(1) del ITA 1967 contiene reglas detalladas sobre cuándo una persona se considera que tiene control de una compañía, incluyendo la posesión del mayor porcentaje de capital social o poder de voto y reglas de atribución de derechos y poderes por medio de nominados, fideicomisos y atributos de control entre empresas relacionadas. La subsección 140A(5) del ITA 1967 precisa que las transacciones entre personas una de las cuales controla a la otra, entre familiares o entre personas controladas por un tercero se entenderán como transacciones entre asociados. La subsección 140A(5A) establece un umbral de tenencia accionarial del 20% para efectos de la noción de “control” relevante a la definición de asociado, e introduce criterios económicos adicionales que pueden evidenciar control efectivo: dependencia de derechos de propiedad (patentes, know-how, marcas), influencia sobre actividades comerciales y condiciones de suministro, o el nombramiento de directores por la otra parte o un tercero. Asimismo, la definición de grupo para efectos fiscales está recogida en la Sección 2(4) del ITA 1967 y en la Sección 7 de la Companies Act 2016, siendo relevantes las situaciones de participación mayoritaria (más del 50%) y vínculos de holding/subsidiaria.

Métodos y criterio de aplicación

El marco malasio permite la utilización de los métodos tradicionales y transaccionales de precios de transferencia. Conforme a la Rule 6 de las Income Tax (Transfer Pricing) Rules 2023 y los párrafos 3.9–3.67 de las Malaysia Transfer Pricing Guidelines 2024, los contribuyentes pueden elegir entre el Comparable Uncontrolled Price (CUP), Resale Price, Cost Plus, Transactional Net Margin Method (TNMM), Profit Split y otros métodos siempre que pueda probarse que el método alternativo ofrece un mayor grado de comparabilidad. El criterio de aplicación es el de “most appropriate method” (método más apropiado) en lugar de una jerarquía rígida; no obstante, la Dirección General (DG) puede sustituir el método elegido por el contribuyente si, tras su revisión, considera que el método seleccionado no es el más apropiado para determinar el precio de plena competencia, debiendo en tal caso motivar la sustitución (Income Tax (Transfer Pricing) Rules 2023, Rule 6).

Comparabilidad y rangos

Malasia sigue las orientaciones sobre análisis de comparabilidad de la OCDE y así se recoge en el Chapter 4 de las Malaysia Transfer Pricing Guidelines 2024. Existe una preferencia por comparables domésticos: la IRBM prefiere comparables locales que reflejen con mayor precisión la realidad económica y comercial del mercado malasio, si bien acepta comparables extranjeros siempre que se puedan aportar y verificar los datos y se incluya una justificación razonable en la documentación de precios de transferencia (CTPD). Se prohíbe el uso de “secret comparables”. Desde YA 2023, Malasia ha introducido un rango de plena competencia definido entre el percentil 37.5 y el percentil 62.5 del conjunto de datos, y el DG acepta como precio de plena competencia una cifra dentro de ese rango. Si el precio controlado queda fuera de ese rango, el precio de plena competencia se fijará en el punto medio del rango. No obstante, el DG puede ajustar incluso precios que estén dentro del rango si existen defectos de comparabilidad no cuantificados, no identificados o no ajustados, o si se han utilizado comparables con menor grado de comparabilidad (Income Tax (Transfer Pricing) Rules 2023, Rule 13; Malaysia Transfer Pricing Guidelines 2024, Chapter 2).

Documentación y reportes

Malasia exige preparación de documentación contemporánea de precios de transferencia. Conforme a las Income Tax (Transfer Pricing) Rules 2023, Rule 14, y al Chapter 11 de las Malaysia Transfer Pricing Guidelines 2024, los contribuyentes deben preparar y completar la documentación contemporánea antes de la fecha de vencimiento para presentar la declaración del período fiscal en el que se celebró la transacción controlada. La documentación puede redactarse en Bahasa Malaysia o en inglés; cualquier documento en otro idioma debe ir acompañado de traducción al presentar su soporte. El periodo de conservación de registros y de la documentación contemporánea es de hasta siete (7) años y todos los documentos y soportes deben mantenerse en Malaysia. Se requiere la presentación de información sobre transacciones controladas en la declaración de impuestos anual, conforme al formato de Return Form for companies (Item F9). La normativa obliga a disponer de Master File, Local File y Country-by-Country Report consistentes con los Anexos I, II y III del Chapter V de las Directrices de la OCDE, y exige que se declaren los detalles de las transacciones controladas en la declaración fiscal anual (Income Tax (Transfer Pricing) Rules 2023, Rule 14; Malaysia Transfer Pricing Guidelines 2024, Chapter 11).

Safe harbors / exenciones / materialidad

No existen safe harbours generales por industria salvo la medida de simplificación para servicios intragrupo de bajo valor incorporada en las Malaysia Transfer Pricing Guidelines 2024 (Chapter 6, párrafo 6.19). Hay exenciones específicas respecto de la obligación de preparar documentación contemporánea: no están obligados a preparar la documentación las personas que sean individuos no dedicados a actividades empresariales; los individuos con negocio (incluidas sociedades) que solo celebran transacciones controladas domésticas; las personas cuyas transacciones controladas sumen un importe total no superior a RM1 millón; y las personas que hayan celebrado únicamente transacciones controladas domésticas con otra parte cuando ambas partes no disfrutan de incentivos fiscales, están sujetas al mismo tipo impositivo nominal y no han sufrido pérdidas en dos años consecutivos antes de las transacciones. Aun cuando estén exentas de preparar la documentación formal, estas personas deben cumplir el principio de plena competencia y conservar documentos que justifiquen la aplicación de precios de plena competencia (Malaysia Transfer Pricing Guidelines 2024, Chapter 1).

APAs y MAP; procedimientos y tiempos

Malasia facilita mecanismos para prevenir y resolver conflictos de precios de transferencia. Se admiten solicitudes de Advance Pricing Agreements (APAs) unilaterales, bilaterales y multilaterales y existe la posibilidad de acudir a Mutual Agreement Procedures (MAP) en los convenios. Además, Malasia ofrece rulings, programas de compromiso cooperativo (enhanced engagement/cooperative compliance) y un procedimiento alternativo de resolución de disputas administrado por el Dispute Resolution Department o la State Director’s Office de la IRBM para intentar acuerdos extrajudiciales sin acudir a los Special Commissioners of Income Tax (MAP profile y marco de gobernanza fiscal del IRBM). El perfil no ofrece plazos procesales detallados ni condiciones técnicas extensas sobre el procedimiento APA o MAP; por tanto, No se proporciona guía doméstica específica en el perfil sobre tiempos procesales concretos y se sugiere remitirse, según proceda, a las guías de la OCDE y a la práctica administrativa de la IRBM para detalles operativos.

Sanciones y otras consideraciones

Se han introducido sanciones específicas por incumplimiento de las obligaciones de documentación contemporánea. La Sección 113B del ITA 1967, vigente para YA 2023 en adelante, tipifica como delito la falta de entrega de la documentación en el plazo de catorce (14) días desde la notificación por escrito del IRBM. La sanción por condena penal es una multa no inferior a RM20,000 y no superior a RM100,000, o prisión hasta seis meses, o ambas, por cada año de evaluación que incumpla. Si no se inicia un proceso penal, el DG puede imponer una multa administrativa de RM20,000 a RM100,000 por cada año de incumplimiento. En relación con ajustes de precios de transferencia, los contribuyentes pueden efectuar ajustes de cierre de ejercicio (year-end adjustments) permitidos para revisar o actualizar los resultados de benchmarking con los datos financieros del ejercicio en curso; si ello conduce a un ajuste al alza, se recomienda la presentación de una divulgación voluntaria. Existe una posibilidad de imponer un recargo (surcharge) de hasta 5% sobre ajustes de precios de transferencia, pudiéndose reducir dicho recargo en casos de divulgación voluntaria. No existe previsión legal para ajustes a la baja por parte del contribuyente (downward year-end adjustments) ni para ajustes secundarios: la normativa contempla que Malasia no permite secondary adjustments en su marco de transfer pricing. Las solicitudes de corresponding adjustments por la otra parte pueden tramitarse por escrito ante la oficina correspondiente de la IRBM, pero su concesión no es automática y estará sujeta a auditoría (Malaysia Transfer Pricing Guidelines 2024, Chapter 4; Transfer Pricing Tax Audit Framework).

Otras normas relacionadas con operaciones financieras

Además del marco de transfer pricing, existe legislación específica que afecta el tratamiento fiscal de las operaciones financieras: Income Tax Act 1967, Secciones 15 (Derivation of Interest and Royalty Income in Certain Cases), 109 (Deduction of Tax from Interest or Royalty in Certain Cases), 109C (Deduction of Tax from Interest Paid to a Resident), 140B (Special Provision Applicable to Loan or Advance to Director) y 140C (Restriction on Deductibility of Interest). Se han implementado también reglas específicas sobre la restricción de la deducibilidad de intereses mediante las Income Tax (Restriction on Deductibility of Interest) Rules 2019 y su enmienda de 2022, y la Restriction on Deductibility of Interest Guidelines 2022. En materia de transacciones financieras intragrupo, el Chapter 9 de las Malaysia Transfer Pricing Guidelines 2024 contiene una discusión preliminar y la IRBM se encuentra preparando directrices más específicas basadas en el Chapter X de las Directrices de la OCDE.

Conclusión

El régimen malasio de precios de transferencia combina un cuerpo legal claro (principalmente ITA 1967, subsección 140A(2) y las Transfer Pricing Rules de 2012 y 2023) con guías administrativas (MTPGL 2012 y 2024) fuertemente alineadas con las Directrices de la OCDE y ahora con carácter vinculante para la administración y los contribuyentes desde enero de 2024. El enfoque doméstico privilegia el método más apropiado, la preferencia por comparables locales, el uso de un rango de referencia percentílico definido (37.5–62.5) y la exigencia de documentación contemporánea con requisitos de idioma, conservación y localización de los documentos. Existen facilidades de resolución de controversias, posibilidad de APAs y MAPs, y sanciones significativas por incumplimiento de la documentación. No se proporcionan, en el perfil, reglas específicas sobre la imputación de beneficios a Establecimientos Permanentes; para esos casos se remite a las Directrices de la OCDE.

Referencias

Para mayor información y acceso al perfil país en la OCDE consulte: https://www.oecd.org/en/topics/sub-issues/transfer-pricing/transfer-pricing-country-profiles.html

Share:
Descargo de responsabilidad:

La información presentada en este perfil se ha generado tomando como base datos y contenidos publicados por la OCDE. Si bien se busca reflejar fielmente la información disponible, no se garantiza su exactitud ni exhaustividad y se recomienda consultar las fuentes originales de la OCDE para fines oficiales o de investigación.