· 10 min read

República Checa – Precios de Transferencia (2025)

El principal anclaje legal doméstico en materia de precios de transferencia es la Ley del Impuesto sobre la Renta checa, Czech Income Tax Act 586/1992 Coll., que contiene en su sección 23 párrafo 7 la referencia al principio de plena competencia. Las directrices administrativas y metodológicas que la administración tributaria ha emitido complementan la ley y orientan la aplicación práctica; entre ellas destacan las instrucciones de la Dirección Financiera General (General Financial Directorate) identificadas como GFŘ D-22, GFŘ D-32, GFŘ D-34, GFŘ D-334 y GFŘ D-10. Las Directrices de la OCDE no están incorporadas de forma directa en la legislación checa, pero la Guideline GFD D-22 recomienda su uso y las reglas domésticas son coherentes con las Directrices de la OCDE. La declaración informativa sobre operaciones con partes vinculadas se presenta mediante un anexo específico de la declaración de impuestos, que debe presentarse en idioma checo.

En cuanto al alcance, las normas checas aplican a transacciones entre partes relacionadas tal como se definen en la ley y a los ajustes resultantes de la comprobación de que los precios pactados no respetan el principio de plena competencia. No se proporciona guía doméstica específica en el perfil sobre intangibles; para estos casos se aplica la regulación general de precios de transferencia contenida en la ley y las directrices administrativas, y en su defecto se remite a las Directrices de la OCDE.

Principio de plena competencia y rol de las Directrices OCDE

La legislación interna referencia el Arm’s Length Principle a través de la sección 23 párrafo 7 de la Czech Income Tax Act 586/1992 Coll. Aunque las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE no han sido transpuestas literalmente al texto de la ley, la administración tributaria recomienda su aplicación mediante Guideline GFD D-22 y la aplicación doméstica es coherente con las Directrices de la OCDE. En la práctica, GFŘ D-34 incorpora los métodos de precios de transferencia alineados con las Directrices de la OCDE y la administración emplea la TPG como instrumento explicativo y metodológico para la interpretación y evaluación de las operaciones entre partes vinculadas.

Definición de partes vinculadas

La definición doméstica de partes vinculadas figura en la Czech Income Tax Act 586/1992 Coll., sección 23 párrafo 7. Dicha definición distingue entre personas asociadas a través del capital y personas asociadas por otros vínculos. Se consideran asociadas a través del capital, entre otros supuestos, cuando una persona participa directa o indirectamente en el capital o en los derechos de voto de otra y esa participación alcanza al menos el 25 % del capital registrado o del derecho de voto; en ese caso todas las entidades con dicho grado de participación se tendrán por mutuamente asociadas a través del capital. La ley contempla también la asociación indirecta cuando la participación pasa por intermediarios y se alcanza el mismo umbral del 25 %. Por lo que respecta a las “personas de otra forma asociadas”, el texto recoge situaciones en las que una persona participa en la gestión o control de otra, cuando personas idénticas o cercanas participan en la gestión o control de otras personas, así como supuestos de control y controladas por el mismo sujeto. La ley excluye, por ejemplo, la mera pertenencia simultánea a los consejos de supervisión como circunstancia automática de asociación y, adicionalmente, califica como asociadas aquellas entidades que hubieran creado una relación jurídica predominantemente con la finalidad de reducir la base imponible o aumentar una pérdida fiscal.

Métodos y criterio de aplicación

Las disposiciones administrativas checas reconocen y aplican los métodos tradicionales previstos en las Directrices de la OCDE. Guideline GFŘ D-34 establece que las provisiones domésticas son consistentes con las Directrices de la OCDE y que los métodos aplicables incluyen Comparable Uncontrolled Price (CUP), Resale Price, Cost Plus, Transactional Net Margin Method (TNMM) y Profit Split. Estos métodos como tales se incorporan en las directrices metodológicas vinculantes de la administración más que en el texto de la ley. En cuanto al criterio de selección del método, la normativa y la práctica administrativa siguen el principio de “most appropriate method” (método más apropiado), tal como se recomienda en la Guideline GFD D-22 y se señala en GFŘ D-34; no existe una jerarquía rígida de métodos establecida por ley.

Comparabilidad y rangos

La comparabilidad se evalúa conforme al capítulo III de las Directrices de la OCDE; la legislación doméstica es coherente con dicha orientación. En procedimientos administrativos, GFŘ D-34 expresa una preferencia por comparables domésticos o procedentes de mercados similares cuando esto sea razonable. La administración declara que no utiliza “comparables secretos” para la valoración y admite el uso de un rango de plena competencia y medidas estadísticas para determinar la remuneración arm’s length, de conformidad con el capítulo I de las Directrices de la OCDE. La normativa nacional permite la realización de ajustes de comparabilidad cuando sean necesarios, en línea con las reglas de la OCDE, y dichos ajustes son exigibles bajo la práctica administrativa.

Documentación y reportes

La obligación formal de presentar información relativa a operaciones con partes vinculadas se efectúa mediante un anexo específico en la declaración del impuesto sobre la renta, que debe ser presentado en idioma checo junto con la declaración. Aunque el Master File y el Local File no están regulados como documentación obligatoria en la ley, la Ministry of Finance, mediante Guidance D-334, recomienda su preparación de conformidad con los anexos I y II del Capítulo V de las Directrices de la OCDE. El Country-by-Country Report (CbCR) sí está regulado desde 2017 por el Act 164/2013 Coll., con las condiciones de presentación establecidas en las secciones 13za y siguientes y con la enmienda No.: 305/2017. En la práctica, la documentación de los precios de transferencia (Master File y Local File) se considera una buena práctica recomendada por la administración y puede ser requerida en procedimientos de comprobación si las explicaciones y documentos aportados no resultan suficientes.

En relación con plazos y formularios, la información sobre transacciones con partes vinculadas se presenta mediante el anexo mencionado adjunto a la declaración y en checo; la Guidance D-334 sirve de referencia para el contenido recomendado del Master File y Local File, pero no impone plazos adicionales distintos a los de la normativa general de presentación de declaraciones. El CbCR se rige por el Act 164/2013 Coll. y sus disposiciones específicas.

La legislación también prevé sanciones específicas relativas al CbCR. Act 164/2013 Coll., sección 13zp, establece la posibilidad de imponer multas disciplinarias por incumplimiento de las obligaciones de reporte: el administrador tributario puede imponer una multa disciplinaria a la Ultimate Parent Entity (si es entidad checa) de hasta CZK 1 500 000 por incumplimiento de la obligación de reporte; asimismo, puede imponer una multa disciplinaria a una Czech Constituent Entity que actúe como Surrogate Entity de hasta CZK 1 500 000; para otras Czech Constituent Entities la multa disciplinaria puede alcanzar hasta CZK 600 000. El mismo Act señala la posibilidad de imponer sanciones por incumplimientos en especie, por ejemplo por no conservar documentos o por no solicitar asistencia a la Ultimate Parent Entity. No se impondrá la sanción máxima cuando la Czech Constituent Entity demuestre que no recibió la información necesaria de la Ultimate Parent Entity a la que previamente solicitó asistencia y que ha incluido en el informe toda la información disponible y ha señalado la negativa de la Ultimate Parent Entity a colaborar.

Si la administración considera que las explicaciones y documentos aportados son suficientes para evaluar el cumplimiento del principio de plena competencia, podrá renunciar a la exigencia de la totalidad de la documentación según Guidance D-334; en particular, Guidance GFŘ D-10 contempla esa flexibilidad para los servicios intragrupo de bajo valor añadido.

Safe harbours / exenciones / materialidad

El principal mecanismo de simplificación que figura expresamente en las directrices administrativas es la Guidance of the General Financial Directorate D-10, que establece un enfoque simplificado para low value-adding intra-group services (LVAIGS). Conforme a GFŘ D-10 y a los principios del capítulo VII, sección D de las Directrices de la OCDE y del JTPF Report, una entidad que cumpla determinados criterios puede aplicar un mark-up sobre costes situado en un rango de 3-7 %. Guidance D-10 también prevé que, si las explicaciones y los documentos aportados son suficientes, la administración renuncie a la exigencia de la documentación completa prevista en Guidance D-334. No se identifican en el perfil otros safe harbours sectoriales o por tipo de contribuyente.

APAs y MAP; procedimientos y tiempos

La República Checa dispone de mecanismos para prevenir y resolver controversias fiscales en materia de precios de transferencia. La normativa permite la celebración de Advance Pricing Agreements (APAs), incluidos APAs unilaterales, bilaterales y multilaterales, y la solicitud de Mutual Agreement Procedures (MAP) basadas en los convenios para evitar la doble imposición. Los APAs están regulados por la Czech Income Tax Act secciones 38nc y 38nd y por los tratados para evitar la doble imposición. No se permite el roll back de APAs según la práctica mencionada en el perfil. Los procedimientos MAP se rigen por las disposiciones de los tratados internacionales y por el Act no. 335/2020, que implementa la EU Directive 2017/1852 (el denominado dispute resolution mechanism, DRM) y entró en vigor el 22 de julio de 2020. El perfil no detalla plazos concretos de resolución de APAs o MAP más allá de las referencias legales citadas; para información temporal detallada se remite a los textos legales y al perfil MAP específico de la República Checa.

Sanciones y otras consideraciones

Las sanciones específicas en materia de documentación internacional se articulan principalmente en el contexto del CbCR por Act 164/2013 Coll., sección 13zp como se ha descrito anteriormente, con multas disciplinarias de hasta CZK 1 500 000 para determinadas entidades y hasta CZK 600 000 para otras Constituent Entities. Además, la ley contempla ajustes secundarios: la Czech Income Tax Act 586/1992 Coll., sección 22 párrafo 1 letra g) punto 3 permite la re-clasificación de las diferencias entre el precio de transferencia pactado y el precio de mercado habitual conforme a la sección 23 párrafo 7 en participaciones de beneficio, y la consideración de intereses no-deducibles como gasto según la sección 25 párrafo 1 letra w) cuando corresponda, lo que opera como mecanismo de ajuste secundario dentro de la legislación checa.

En cuanto a year-end adjustments, no existen reglas especiales en la Czech Income Tax Act ni en la guía interna que restrinjan dichos ajustes, y en la práctica se utilizan ajustes de fin de ejercicio conforme al enfoque de las Directrices de la OCDE para reflejar la realidad económica del grupo. Respecto a la atribución de beneficios a establecimientos permanentes, los convenios celebrados por la República Checa contienen el artículo 7 en la redacción del Modelo de Convenio de la OCDE de 2008 —es decir, no aplican la Authorised OECD Approach (AOA)—; con todo, la práctica administrativa permite realizar ajustes de beneficio después del cierre del periodo impositivo para proporcionar cifras verdaderas y justas que respeten la situación fáctica de funciones y riesgos asumidos por las distintas partes, incluyendo PEs.

Conclusión breve

El marco checo de precios de transferencia está asentado en la Czech Income Tax Act 586/1992 Coll. —particularmente en la sección 23 párrafo 7— y es complementado por un conjunto de directrices administrativas que alinean la práctica con las Directrices de la OCDE. La administración favorece el uso del método más apropiado y reconoce los principales métodos de la OCDE, favorece comparables domésticos o de mercados similares, admite el uso de rangos y ajustes de comparabilidad y dispone de herramientas administrativas de simplificación para servicios de bajo valor añadido. La documentación relativa a precios de transferencia se gestiona mediante un anexo de la declaración en lengua checa, el Master File y Local File son recomendados por Guidance D-334 aunque no obligatorios por ley, y el CbCR está regulado por Act 164/2013 Coll. con sanciones específicas. Están disponibles APAs (unilaterales, bilaterales y multilaterales), MAP y mecanismos de resolución de controversias regulados por la ley y por los convenios internacionales.

Referencias

La información de este perfil se basa en el material publicado por la OCDE. Para más información, ver https://www.oecd.org/en/topics/sub-issues/transfer-pricing/transfer-pricing-country-profiles.html

Share:
Descargo de responsabilidad:

La información presentada en este perfil se ha generado tomando como base datos y contenidos publicados por la OCDE. Si bien se busca reflejar fielmente la información disponible, no se garantiza su exactitud ni exhaustividad y se recomienda consultar las fuentes originales de la OCDE para fines oficiales o de investigación.