· 14 min read

Bulgaria – Precios de Transferencia (2025)

El principio de plena competencia está incorporado en la legislación búlgara a través de la Corporate Income Tax Act (CITA), Capítulo 4, Art. 15. La definición de quiénes son partes vinculadas remite explícitamente al Tax and Social Security Procedures Code (TSSPC), supletorias, §1, p. 13, y al propio TSSPC suplementario (§1, p. 3 y p. 4). La normativa búlgara entiende como “personas relacionadas” una serie de supuestos que incluyen cónyuges y parientes hasta tercer grado en línea colateral y segundo grado por afinidad; relación empleador-empleado; socios; relaciones de gestión entre personas; coincidencia de órganos de administración o control; participación accionarial superior al 5 % (con una regla especial del 25 % para el alcance de las obligaciones de documentación, ver más adelante); control efectivo por voto directo o indirecto; control por terceros; control conjunto; representantes comerciales; donaciones entre las partes; y otros supuestos en los que una persona participa directa o indirectamente en la gestión, control o capital de otra y, por ello, pueden negociarse condiciones distintas a las del mercado. La ley añade, además, reglas sobre relaciones con entidades registradas en jurisdicciones con imposición sustancialmente preferencial o que no intercambien información (las letras n) y o) del TSSPC suplementario). La noción de “control” se detalla en el TSSPC suplementario mediante criterios como la posesión directa o indirecta de más de la mitad de los votos, la facultad de nombrar a más de la mitad de los miembros del órgano de administración, la posibilidad de gestionar la actividad mediante estatuto o contrato, el control de la mayoría de votos por transacción entre socios o el ejercicio de una influencia decisiva.

Quedan sujetas a las obligaciones de documentación las entidades residentes en Bulgaria, los establecimientos permanentes (PE) de no residentes que operen en territorio búlgaro y algunas personas físicas que determinan su renta conforme al Art. 26 del Income Taxes on Natural Persons Act, siempre que concurran determinados umbrales (desarrollados más adelante). Existen, además, exclusiones específicas: las entidades exentas de impuesto de sociedades, quienes tributen únicamente mediante regímenes alternativos previstos en la CITA y los contribuyentes que participan únicamente en transacciones intercompañía domésticas.

Principio de plena competencia y rol de las Directrices OCDE

Aunque la legislación búlgara no contiene una remisión específica obligatoria a las OECD Transfer Pricing Guidelines (TPG), la práctica normativa y administrativa sigue, en términos generales, las Directrices de la OCDE. No obstante, la normativa búlgara presenta diferencias relevantes respecto de las TPG, en particular la existencia de una jerarquía legal de métodos de valoración: conforme a la Ordenanza № H-9 del 14.08.2006 para el Orden y Manera de Aplicar los Métodos de Precios de Transferencia (Artículo 7 y 9), debe probarse primero la aplicabilidad del método CUP; si no es apropiado, debe verificarse si los métodos Resale Price o Cost Plus pueden aplicarse de forma fiable; y solo cuando los tres métodos tradicionales no sean fiables podrán recurrirse a los métodos transaccionales como TNMM o Profit Split. Las directrices administrativas de la National Revenue Agency (NRА) y la propia Ordenanza H-9 se alinean en lo esencial con el contenido de las TPG, incluyendo la adopción de la guía de comparabilidad del Capítulo III de las TPG, el uso de rangos y medidas estadísticas y la necesidad de ajustes de comparabilidad cuando existan diferencias significativas.

Definición de partes vinculadas

La definición en la práctica búlgara proviene del TSSPC suplementario (§1). Los umbrales y criterios materiales que definen relaciones de dependencia y control incluyen propiedad accionarial directa e indirecta, facultad para nombrar la mayoría de miembros del órgano de administración, acuerdos que permiten gestionar la actividad de otra persona, control por mayoría de votos incluso por acuerdos entre accionistas, y la posibilidad de ejercer influencia decisiva. Un cambio relevante introducido fue la incorporación en 2014 de supuestos que extienden la categoría a relaciones con entidades ubicadas en jurisdicciones con impuestos inferiores en al menos un 60 % y con ausencia de intercambio de información; asimismo, para el propósito específico de las obligaciones de documentación maestra/local, la participación que dispara tal requisito se eleva a 25 % de las acciones con derecho a voto.

Además de los criterios de parentesco y control, el TSSPC identifica situaciones tales como empleo, asociación, representación comercial y donaciones que configuran relación vinculada. Los establecimientos permanentes de no residentes son contemplados como residentes a efectos de la determinación de vínculos cuando realizan operaciones en Bulgaria.

Métodos y criterio de aplicación

La ley búlgara admite los métodos clásicos: Comparable Uncontrolled Price (CUP), Resale Price, Cost Plus, Transactional Net Margin Method (TNMM) y Profit Split, conforme al suplemento de la TSSPC (§1, p.10) y a la Ordenanza H-9. La Ordenanza № H-9, Artículos 7 y 9, establece una jerarquía que obliga a probar la aplicabilidad del método CUP en primer lugar; si el CUP no resulta apropiado, debe evaluarse la aplicabilidad fiable del Resale Price o del Cost Plus; únicamente si ninguno de los tres métodos tradicionales es apropiado, podrán usarse métodos transaccionales como el TNMM o el Profit Split. Esta jerarquía difiere de la aproximación “más apropiado” que preconizan las TPG, aunque en la práctica las directrices administrativas siguen muchos de los principios de las TPG.

La legislación exige que la remuneración de servicios se pruebe preferentemente mediante CUP o Cost Plus y que, solo si estos no resultan aplicables, se recurra a otros métodos. Para servicios suscritos en períodos múltiples debe considerarse un periodo plurianual.

Comparabilidad y rangos

Bulgaria sigue la guía sobre análisis de comparabilidad del Capítulo III de las TPG y considera cinco factores de comparabilidad, entre los que destaca el entorno económico. La Ordenanza № H-9 establece que se permite el uso de un rango intercuartílico y medidas estadísticas como la mediana; asimismo, se prevé la obligación de efectuar ajustes de comparabilidad cuando se detecten diferencias significativas entre la transacción controlada y las comparables, siempre que dichos ajustes puedan realizarse de forma fiable para lograr un grado suficiente de comparabilidad.

La normativa administrativa muestra una preferencia por comparables domésticos, por considerar habitualmente más fiable el entorno económico local; sin embargo, reconoce la posibilidad de utilizar comparables extranjeros cuando no existan suficientes comparables locales. La guía administrativa exige que el estudio de comparables se actualice al menos cada tres años si no hay cambios significativos en los factores de comparabilidad, y que los datos financieros de las empresas comparables se actualicen anualmente.

Documentación y reportes

La obligación documental en Bulgaria está regulada en el Tax and Social Security Procedures Code (TSSPC), Capítulo 8ª, y en la Parte VI del Capítulo 16; la normativa impone la preparación de Master file, Local file y Country-by-Country Report (CbC) con contenidos que, de forma general, siguen los Anexos I, II y III del Informe Final sobre la Acción 13 del BEPS. Además, la NRA publica unas Guidelines on Transfer Pricing que, sin fuerza de ley, son seguidas por autoridades y contribuyentes y complementan los requisitos.

El Local file debe prepararse antes del 30 de junio del año siguiente al año fiscal al que se refiere. Si el contribuyente presenta una declaración rectificativa conforme al Art. 75, para. 3 de la Corporate Income Tax Act y ello cambia los datos del Local file, este debe actualizarse en conexión con la corrección; la actualización ha de practicarse dentro de los 14 días siguientes a la presentación de la declaración rectificativa, pero no más tarde del 30 de septiembre. El contenido del Local file sigue el modelo del Anexo II del BEPS Action 13, e incorpora dos requisitos adicionales: una descripción de las claves de asignación de costes en caso de servicios intragrupo y una explicación del porqué de la elección de dichas claves; y una descripción de los factores de reparto de beneficios/pérdidas si se aplica el método transaccional de reparto y la motivación de peso relativo entre factores cuando se usan varios.

El Master file debe existir para el ejercicio fiscal del Ultimate Parent Entity del grupo multinacional que inicia en o después del 1 de enero del año para el cual se prepara el Local file, y debe estar disponible no más tarde de 12 meses tras el vencimiento del plazo para la preparación del Local file. El Master file debe incluir, además de lo previsto en el Anexo I del BEPS, elementos recabados en el Annex to the EU Code of Conduct on Transfer Pricing Documentation, como flujo de transacciones, flujos de facturación y montos, la política de precios de transferencia del grupo y una descripción general del negocio y la estrategia del grupo.

Los CbC reports deben presentarse dentro de los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal del MNE. El umbral de obligación de CbC es tener ingresos consolidados del grupo de 750 millones de euros o más (o equivalente cercano en moneda nacional, con referencia a enero de 2015) en el ejercicio inmediato anterior al del reporte. Cada constituent entity debe presentar una notificación anual en formato estandarizado indicando si presentará el CbC report; las notificaciones y los CbC reports pueden elaborarse en búlgaro o en inglés. En general, todos los documentos formales presentados a las autoridades búlgaras deben estar en idioma búlgaro o acompañados de traducción certificada al búlgaro a petición de la administración.

Los contribuyentes que no están obligados a preparar Master file o Local file conforme a la ley conservan la obligación general, establecida en el TSSPC, de demostrar ante la Administración tributaria que sus operaciones intragrupo se han realizado a valores de plena competencia, y suelen presentar documentación semejante a la requerida por las normas.

Safe harbours / exenciones / materialidad

No existen reglas de safe harbour generalizadas en Bulgaria. La normativa prevé exenciones parciales y umbrales materialidad para la obligación de preparar Local file: una entidad está obligada a preparar Local file si, a 31 de diciembre del año anterior, cumple al menos dos de los tres umbrales siguientes: balance con valor de activos superior a BGN 38 000 000 (aprox. EUR 19 000 000), ventas netas superiores a BGN 76 000 000 (aprox. EUR 39 000 000) y plantilla media superior a 250 empleados. El Local file debe cubrir operaciones que superen los umbrales individuales por tipo de transacción: venta de bienes cuando la operación excede BGN 400 000 (aprox. EUR 205 000); para el resto de transacciones (por ejemplo, royalties, servicios) la cifra es BGN 200 000 (aprox. EUR 102 000); para préstamos, el umbral es BGN 1 000 000 (aprox. EUR 510 000) cuando se refiere al principal del préstamo, o BGN 50 000 (aprox. EUR 26 000) cuando se refiere únicamente a intereses u otros ingresos/gastos del préstamo. Bajo ciertas condiciones las transacciones deben agregarse para la prueba de umbral.

Las microempresas, según la definición administrativa, pueden no preparar documentación plena; las Guidelines de la NRA recomiendan documentación simplificada cuando no se alcanzan umbrales de BGN 200 000 para suministro de bienes o prestación de servicios y BGN 400 000 para concesión de intangibles o financiación (el umbral de financiación se aplica al importe de los intereses). No obstante, la NRA sugiere excepciones a esta simplificación, por ejemplo cuando el margen operativo de la entidad esté por debajo del 20 % respecto al promedio sectorial o cuando la contraparte vinculada esté en jurisdicción con imposición inferior al 60 % o que se niegue a intercambiar información.

APAs y MAP; procedimientos y tiempos

La legislación búlgara no prevé un régimen nacional de Advance Pricing Agreements (APAs) general: en el cuestionario de referencia de la NRA la casilla relativa a APAs (unilateral, bilateral o multilateral) no está marcada, lo que indica que no hay un sistema formal de APAs establecido. Sí existe, sin embargo, la posibilidad de que un contribuyente solicite a la Revenue Authority una opinión sobre su caso concreto, opinión que no es vinculante pero que puede ofrecer protección frente a intereses y sanciones si la autoridad la emite conforme al National Revenue Agency Act, Art. 10 y al TSSPC (Capítulo 4, Art. 17 y Capítulo 16, Sección II “a”).

En cambio, Bulgaria participa activamente en mecanismos de resolución de controversias. El país es parte de la Convention on the elimination of double taxation in connection with the adjustment of profits of associated enterprises (Arbitration Convention) y ha implementado la Council Directive (EU) 2017/1852 sobre mecanismos de resolución de disputas en la UE. Las disposiciones del Directive se incorporaron en el TSSPC, Capítulo 16, Sección II “a”, y resultan aplicables para periodos impositivos que se inicien a partir del 01.01.2018. Las Mutual Agreement Procedures (MAP) figuran en los 70 Convenios de Doble Imposición que Bulgaria tiene en vigor y existen guías de la NRA sobre la aplicación del MAP disponibles en su web y en el MAP profile de Bulgaria alojado por la OCDE.

Sanciones y otras consideraciones

La legislación prevé sanciones específicas por incumplimientos de documentación y por inexactitudes en los CbC reports. El TSSPC (Capítulo 5, Art. 22; Capítulo 28, Art. 278a) y la Ordenanza № H-9 (Art. 62 y 63) establecen un régimen sancionador que incluye multas cuantiosas: la entidad que deba presentar CbC y no lo haga puede ser sancionada con BGN 100 000 a BGN 200 000 (aprox. EUR 51 000 a EUR 102 000); si presenta un CbC con datos incompletos o falsos, o cuando la omisión se debe a la negativa del Ultimate Parent Entity a proporcionar la información, la sanción va de BGN 50 000 a BGN 150 000 (aprox. EUR 26 000 a EUR 77 000). La Constituent Entity que no notifique que el UPE se negó a suministrar los datos puede ser sancionada con BGN 10 000 (aprox. EUR 5 100). La falta de notificación anual sobre si una entidad presentará o no el CbC report acarrea sanciones de BGN 50 000 a BGN 150 000. La omisión de preparar el Local file, cuando la ley obliga, se sanciona con hasta el 0,5 % del valor total de las transacciones sujetas a documentación; para préstamos, el valor considerado es el importe del préstamo. No presentar el Master file cuando se está obligado conlleva una multa de BGN 5 000 a BGN 10 000 (aprox. EUR 2 600 a EUR 5 100). Proveer información incorrecta o incompleta en la documentación de precios de transferencia se sanciona con BGN 1 500 a BGN 5 000 (aprox. EUR 767 a EUR 2 600). En casos de reincidencia se aplican sanciones superiores.

Como incentivo a la conformidad, la normativa prevé que si durante una comprobación el contribuyente presenta documentación de precios de transferencia que cumpla determinados requisitos, la Administración comenzará su análisis a partir del método elegido por el contribuyente, y solo si lo considera inapropiado podrá aplicar otro método.

El Derecho búlgaro permite ajustes de fin de ejercicio (year-end adjustments) y ajustes compensatorios si los precios reportados difieren de los que se habrían establecido en condiciones de plena competencia (CITA, Capítulo 4, Art. 15). Asimismo, la legislación contempla ajustes secundarios: cuando se declara un precio transferido superior al que habría resultado a valor de mercado, el ajuste secundario puede adoptar la forma de una distribución constructiva de beneficios, conforme a las disposiciones suplementarias de la CITA (§1, p.4 y p.5).

En materia de atribución de beneficios a establecimientos permanentes, Bulgaria no aplica el Authorised OECD Approach (AOA); en lugar de ello, en los 70 Convenios de Doble Imposición que mantiene, sigue el enfoque contenido en el Art. 7 del Modelo de Convenio de la OCDE tal y como se redactaba antes del 22 de julio de 2010 y los Comentarios relacionados.

Conclusión breve

Bulgaria dispone de un marco de precios de transferencia completo que integra normas legales (principalmente la Corporate Income Tax Act y el Tax and Social Security Procedures Code), una ordenanza administrativa sobre métodos (Ordinance № H-9) y guías prácticas de la NRA. Las diferencias más relevantes frente a las TPG de la OCDE son la jerarquía prescriptiva de métodos y la especificidad de umbrales y sanciones. Las obligaciones documentales (Local file, Master file y CbC) están plenamente implementadas con umbrales materiales y plazos concretos; los contribuyentes deben prestar atención a los requisitos de idioma y a las sanciones severas por incumplimiento. No existe un sistema formal de APAs, aunque sí mecanismos de resolución de disputas sólidos mediante MAP y la participación en la Arbitration Convention y la implementación de la Directiva 2017/1852 de la UE.

Referencias

Para más información, puede consultarse el perfil país de la OCDE en: https://www.oecd.org/en/topics/sub-issues/transfer-pricing/transfer-pricing-country-profiles.html

Share:
Descargo de responsabilidad:

La información presentada en este perfil se ha generado tomando como base datos y contenidos publicados por la OCDE. Si bien se busca reflejar fielmente la información disponible, no se garantiza su exactitud ni exhaustividad y se recomienda consultar las fuentes originales de la OCDE para fines oficiales o de investigación.