Sebastián Triana
Analista en ALS
Publicado:
29 abril, 2022
Reforma fiscal en México: Efectos en materia de Precios de Transferencia
En enero de 2022 entró en vigor en México la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, que incorpora varios cambios propuestos en noviembre de 2021 por el poder legislativo mexicano, incluyendo varios cambios relacionados con los precios de transferencia.

Siendo una de las prácticas con mayor experiencia en Latinoamérica en temas de precios de transferencia, México ha sido históricamente muy activo en la materia. En la década de los años 90 la economía mexicana se ve inmersa en un proceso de apertura internacional como importante destino de inversión extranjera, cobrando especial relevancia el aspecto tributario y concretamente los precios de transferencia. Es por ello que, en el año 1994 se adoptan y toman como referencia los estándares de la OCDE en materia de precios de transferencia con su incorporación en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Continuando con los trabajos de actualización de la normativa tributaria mexicana que se inician en 2014 para la implementación del Plan de Acción BEPS de la OCDE para combatir la planificación fiscal agresiva, a finales de 2021, el poder legislativo mexicano introduce cambios relevantes en materia fiscal, entrando dichos cambios en vigor en enero de 2022.

Los cambios más relevantes en materia de precios de transferencia que han entrado en vigor en 2022 han sido los siguientes:
-   Se incorpora la obligación de incluir las operaciones con empresas vinculadas nacionales en la declaración de información sobre precios de transferencia. Antes de la reforma, sólo había que declarar en este medio las operaciones con partes vinculadas residentes en el extranjero.
-   Se incorporan unos requisitos mínimos para los análisis funcionales, aclarando que dichos análisis deberán contemplar el perfil funcional de cada una de las partes involucradas en cada transacción intercompañía, dando al análisis funcional un enfoque más transaccional.
-   Se incluye un procedimiento para que las autoridades tributarias puedan dar a conocer a los contribuyentes información confidencial sobre operaciones comparables, llevadas a cabo por terceros independientes (comparables secretas).

Asimismo, las modificaciones afectan también a otros aspectos como la fecha límite de presentación de las declaraciones informativas, la inclusión del método estadístico del rango intercuartil como único método estadístico aceptado para determinar el rango de plena competencia o la modificación al régimen de empresas maquiladoras. Las reformas introducidas pretenden actualizar y reforzar la normativa mexicana en materia de precios de transferencia, así como eliminar secciones normativas que podían generar incertidumbre.
Sebastián Triana
Analista en ALS
Publicado:
29 abril, 2022